Hoy 4 de octubre se conmemora la fundación de la Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR- y en su aniversario número 75 queremos hacer un reconocimiento a esta organización por la importante labor que ha realizado en la defensa de la radiodifusión libre y privada, y la libertad de expresión, en representación de más de 17.000 emisoras de radio y televisión de las tres américas. En esta fecha, Asomedios, como miembro activo de la AIR, felicita a sus directivos, colaboradores y demás afiliados, y reitera su compromiso con la asociación, para que continuar trabajando en equipo.
A continuación, el mensaje de su presidente, el Lic. Eugenio Sosa Mendoza:
“Un 4 de octubre de 1946, hace 75 años, un grupo de visionarios radiodifusores de distintos países de las tres Américas fundaron la Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR, con el objetivo de propugnar y defender la radiodifusión libre y privada, así como el principio rector de Libertad de Expresión del pensamiento.
A lo largo de diversos años desde AIR enfrentamos arduas batallas. Entre ellas, debimos hacer frente a distintos tipo de autoritarismos, persecuciones y todo tipo de acciones tendientes a silenciar y acallar a emisoras y comunicadores.
Aún hoy en la región hay quienes descreen de lo vital que es la libre expresión de opiniones y de miradas a través de los medios de comunicación.
Es por ello que debemos estar atentos, vigilantes ante cualquier tipo de atropello o mecanismo tendiente a restringir la Libertad y especialmente la Libertad de Expresión, porque ello es fundamental para el desarrollo de sociedades democráticas.
La AIR desde siempre ha estado actualizada, atenta a los desarrollos y demandas del ahora.
Es por eso que hoy debemos estar atentos a nuevos cambios tecnológicos de las emisoras y al ecosistema digital que está inmerso entre nosotros.
Pero en definitiva no tenemos ninguna duda que los mismos principios rectores que llevaron a nuestros fundadores a dar origen a nuestra querida AIR hoy se mantienen inalterables y son las bases para el desarrollo y progreso de nuestra actividad.
Debemos continuar como hasta hoy, unidos en este camino común, tratando de ser perseverantes y coherentes con nuestra prédica.
Porque la Radiodifusión es Libertad.”